TEXTURAS DE VOLCÁN
Residencia de Arte Colaborativo, programa RED CULTURA
Acolectivo
Ensenada, Región de Los Lagos
Octubre 2019 -febrero 2020
AColectivo lo componemos dos artistas visuales con diferentes especializaciones y trayectorias en el ámbito del arte colaborativo, gestión cultural, mediación y educación artística; Antonia Isaacson es artista gráfica, mediadora artística y gestora cultural especializada en diseño de proyectos de mediación artística. Amalia Pascal es artista visual, mediadora artística y profesora de artes visuales. Juntas llevamos tres años desarrollando proyectos de arte colaborativo y mediación artística en torno a las nociones de memoria, identidad, archivos y su relación con territorio y habitar.
Entendemos el arte colaborativo como una práctica artística contemporánea cada vez más relevante y necesaria de fortalecer, por permitir la integración del arte en la vida de las personas de forma directa, entiendo al arte no como un producto, sino como lenguaje creativo colectivizante, develador, y a su vez poderosa herramienta reflexiva. En relación a nuestro enfoque y metodología, hemos desarrollado una línea de trabajo combinando la pedagogía crítica, lenguajes artísticos plásticos, y una forma de investigación-acción artística con implicación social, en donde la percepción, la creación y el diálogo son nuestros ejes centrales.
El objetivo de esta residencia fue apoyar el desarrollo artístico-cultural de lxs habitantes de Ensenada y aportar al fortalecimiento del sentido de comunidad. Buscamos propiciar encuentros sin un objetivo concreto más que provocar un convivir, donde prime el diálogo, la reflexión, la creación y la diversión. Incentivamos que circule la memoria individual hacia el espacio colectivo. Archivos, relatos, mapas y sentires puestos en común despiertan una conciencia fina, hacia lo propio y hacia un otro, ya no tan otro.
Los encuentros crean un fiato que activa trabajos conjuntos más específicos entorno a deseos y necesidades locales. La naturaleza, su protección y cuidado, así como vivir inmersos en ella, define el andar de Ensenada y así, el de la residencia.